|

¿La orquesta seguirá tocando?

Desde el programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad, los maestros denuncian el vaciamiento del programa, reflejado con el cierre de más de diez de estos espacios. El Coordinador del Programa, Claudio Espector, afirmó que desde el Ministerio de Educación de la Ciudad no autorizaron el comienzo de las clases en las orquestas este año, dejando a casi 2000 chicos sin poder concurrir. Los docentes adheridos realizaron una marcha en reclamo este mediodía frente al Gobierno.

“Vamos a defender estos espacios, que tienen 16 años en función, que han pasado distintas gestiones y que siempre han estado en permanente crecimiento hasta que, hace dos años, empezamos a vivir esta situación”, declaró Espector en una entrevista realizada por la radio Frecuencia Zero, esta mañana, previo a la marcha que tuvo lugar este mediodía frente al edificio el Gobierno de la Ciudad.

El reciente cierre de este programa no cayó de sorpresa si se tiene en cuenta que ya hubo algunos cambios que pudieron alarmar a los docentes y a quienes concurrían a los encuentros. “Nosotros recibíamos un subsidio para la cooperadora, que esta formada por padres y madres de los chicos que concurrían a las clases. Con eso podíamos solventar estas necesidades de insumos, como cuerdas para los intrumentos, asi como también el arreglo de las averías que sufren los distintos instrumentos con el tiempo por el uso. Pero nos comunicaron el año pasado que se suprimía el subsidio a la cooperadora ya que se éste se suplantaría por un sistema más eficiente de compra centralizada.”, explicó el coordinador.

Espector agregó que este nuevo sistema no fue eficiente y resultó en más pérdidas para las orquestas infantiles: “A través de este sistema hemos recibido muy pocas cosas. Hoy contamos con más de 400 instrumentos que deben ser reparados y por lo tanto hay chicos que no pueden continuar con sus prácticas”, denunció Espector. Denunció que “además, al enviar instrumentos a reparar demoran varios meses y los devuelven rotos tal como estaban”.

El Programa Orquestas Infantiles y Juveniles del GCBA cuenta con casi 2000 chicos y chicas que concurren, distribuidos en 16 orquestas en los distintos barrios porteños, donde participan más de 200 maestros, todos ellos coordinados por Espector, según informa el Ministerio de Educación de la Ciudad.

“Lo que queremos es que la música, la cultura y el arte esté facilitado para todos los chicos de la Ciudad de la Buenos Aires”, afirmó el docente, que recientemente fue nombrado por la Legislatura Porteña como Personalidad Destacada de la Cultura.