|

Cromañón: condenan a funcionarios de la Ciudad

Este Miércoles 17 de octubre se conoció la sentencia principal por la tragedia del boliche República Cromañon, donde como consecuencia de un incendio ocurrido en 2004 durante un show del grupo Callejeros, perdieron la vida 196 personas y resultaron heridas otras más de 1400 Fernando Soto, abogado de padres de víctimas de Cromañon, opinó a cerca de la sentencia dictada por la Cámara Federal de Casación penal .

El miércoles 17 de octubre se conoció la sentencia principal por la tragedia del boliche República Cromañon, donde como consecuencia de un incendio ocurrido en 2004 durante un show del grupo Callejeros, perdieron la vida 196 personas y resultaron heridas otras más de 1400. “Gratamente hay condenas de prisión para los funcionarios. Es la primera vez que por un tema civil hay condenados funcionarios. Van a la cárcel opinó Fernando Soto, abogado de padres de víctimas de Cromañon, a propósito de la sentencia dictada por la Cámara Federal de Casación penal. 

“Sabíamos que ya estaba calificado como culposo. Pero dentro del rango culposo, dieron las más altas. El máximo sería 11. A Chabán le dieron 10. Le dieron 7 a Fontanet. Son penas importantes. Hasta ahora teníamos gente que iba a su casa. Y ahora van a prisión, por unos cuantos años por delante. No podemos hablar de satisfacción porque nadie revierte las cosas. Pero es un alivio. Así veo como lo sienten los padres. Y yo también lo siento así. No fue una lucha en vano. De todas formas, resta un planteo de todas las partes ante a Corte Suprema, que posiblemente intervenga. Y deberían evaluar si confirman, agravan o bajan las penas. No es seguro. Pero lo más probable es que intervenga la Corte” aseguró Fernando Soto, abogado de padres de víctimas de Cromañon.

Para los camaristas Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky, Chabán fue “el personaje de mayor responsabilidad en este crimen”.
“La arbitrariedad de la culpa temeraria con la que obró Chabán, con conocimiento de todos los factores de riesgo; el lucro que guiaba su accionar; su experiencia en la realización de este tipo de eventos; el claro menosprecio por la vida humana demostrado en su actitud posterior al hecho –se retiró sin brindar ayuda alguna–; como asimismo el inconmensurable daño causado hacia las personas que concurrieron a su local, lo ubican en el máximo de la escala penal aplicable”, agregó el fallo.

Por su parte, respecto de los integrantes de Callejeros, los jueces consideraron que si bien hubo “matices” en su responsabilidad, fueron “mínimos” y no justificaban aplicar penas altas a algunos e “irrisorias” a otros.

Condenas:

Omar Emir Chabán (Gerenciador): 10 años y 9 meses de prisión.
Raúl Alcídes Villareal (Mano derecha de Chabán): 6 años de prisión
Carlos Rubén Díaz (Subcomisario de la Com. 7ma): 8 años de prisión
Fabiana Gabriela Fiszbin (Ex funcionaria del GCABA): 4 años de prisión
Gustavo Juan Torres (Ex funcionario del GCABA): 3 años y 9 meses de prisión.
Ana María Fernández (Ex funcionaria del GCABA): 3 años y 6 meses de prisión.
Diego Marcelo Argañaraz (Manager de Callejeros): 5 años de prisión.
Patricio Rogelio Santos Fontanet (Cantante de Callejeros): 7 años de prisión.
Eduardo Arturo Vázquez (Baterista de Callejeros): 6 años de prisión.
Christian Eleazar Torrejón (Bajista de Callejeros): 5 años de prisión
Juan Alberto Carbone (Saxofonista de Callejeros): 5 años de prisión .
Maximiliano Djerfy (Guitarrista de Callejeros): 5 años de prisión
Elio Rodrigo Delgado (Guitarrista de Callejeros): 5 años de prisión .
Daniel Horacio Cardell (Escenógrafo de Callejeros): 3 años de prisión .