|

Deterioro de los hogares infantiles de la Ciudad

Los hogares convivenciales de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires muestran condiciones de hacinamiento graves y los profesionales de los organismos sociales sufren una precarización laboral, según denunció la legisladora María Elena Naddeo, quien además expresó su desacuerdo con el proyecto del Plan Maestro para la Comuna 8.

Un informe de la Dirección General de Niñez y Adolescencia demostró que los hogares infantiles de la Ciudad se encuentra con una sobrepoblación. “Este informe coincide con el diagnóstico que vamos recogiendo en cada barrio y área, en los cuales vemos un retroceso muy fuerte en las políticas sociales y un recorte de recursos presupuestales, que son ajustados frecuentemente por el Ministerio de Hacienda y las áreas respectivas”, explicó Naddeo en una entrevista para la radio Frecuencia Zero.

“En el desarrollo social y áreas de infancia vemos personal contratado con muy bajo sueldo y con situación de precariedad laboral. Esto genera una rotación permanente y por otro lado no se abren nuevos dispositivos y servicios a pesar de nuestros reclamos. Por eso es que los hogares están superpoblados, con personal muy escaso y que rota permanentemente, y esto genera un deterioro de la respuesta en la política pública muy fuerte”, dijo la legisladora, y denunció que la Defensoría del Niño en la Comuna 8 “tiene un solo abogado y una sola trabajadora social, dan turnos recién para dos meses, y además en los otros servicios para la familia, el profesional que comienza atendiendo una familia nunca es el mismo a la siguiente visita”.

A pesar de que en salarios “hubo un aumento pequeño en los contratos, en abril, y un adicional de 500 pesos por única vez”, lo que complica la situación es la presencia de ”maltrato, amenazas de sumarios, traslados compulsivos, y la falta de una promesa de estabilidad laboral o de carrera profesional”, explicó Naddeo.

La legisladora explicó que mientras ella fue presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad, se formuló una “estructura orgánico funcional, para una carrera pequeña, que permitía un ingreso y ascenso en los distintos cargos con distintas remuneraciones para los profesionales. Con el cambio de gobierno y la entrada del PRO, lo primero que hizo fue disolver y no la reemplazó por otro proyecto”, explicó, y agregó que “ entonces, cientos de trabajadores, tanto en el Consejo de los Derechos como en el área de Desarrollo Social cuentan con contratos de bajas remuneraciones”, lo que genera mucha rotación de profesionales sociales.

“Varios de estos conflictos han sido judicializados sin mayores resultados ya que el gremio, Sutecba, no está respaldando a los trabajadores. Hay actas firmadas entre el gremio y el gobierno que validan estos acuerdos de contratos precarios”, denunció.
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 173 Hogares Convivenciales distribuidos por los distintos barrios. En el relevamiento hecho por Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad en el 2008, estos hogares contaban con 130 niñas, niños y adolescentes alojados, distribuidos por los distintos centros.

Con respecto al proyecto del Plan Maestro para la Comuna 8, la legisladora adelantó que está previsto que sea tratado el 17 de Octubre en el recinto, aunque “no reúne el consenso necesario y la mayoría de los bloques políticos de la oposición no están de acuerdo. “Lo único que resuelve es la venta de una cantidad de terrenos públicos, que estarán en manos de privados y no estamos seguros de que el Estado los vaya a regular”, criticó, aunque destacó que sí cuenta con “objetivos de desarrollo deportivos, culturales y sociales importantes”.

Desde el partido del PRO se presentó un proyecto, que aún no ha entrado al debate en el recinto, donde se plantea la construcción de una Villa Olímpica y de nuevos planes de fomento para la urbanización de los barrios que conforman la Comuna 8 en la Ciudad. Desde el 2005 la Ciudad de Buenos Aires se encuentra dividida en quince Comunas. La Comuna 8 está integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, barrios que cuentan con un gran abandono de espacios sin construir.