|

Los vecinos defienden el predio de la Rural

26-12-2012

Luego del decreto firmado por la presidenta la semana pasada invalidando la venta por ser ilegal, la Asociación Vecinos de Plaza Italia, defiende la decisión y sostiene que la venta del predio en 1991 estuvo cargada de delitos e irregularidades.

“Hace 21 años planteamos la nulidad del decreto de venta del predio de la Rural que hicieron Carlos Menem y Domingo Cavallo. Una venta viciada de nulidad, que suma todo tipo ilegalidades, delitos, por eso están procesados presidentes de la Sociedad Rural como Enrique Croto,y los propios Menem y Cavallo” explica Pedro Kesselman, integrante de la Asociación Vecinos de Plaza Italia. “La medida pone fin a ilegalidad y restituye la ética en el tema de la apropiación en los bienes del estado”.
¿Qué paso con la justicia en estos 21 años?
“Hubieron varias causas penales que se terminaron unificando y ha habido pericias e informes que demuestran los graves delitos que implico la venta del parque tres de febrero, porque ese es el predio que ocupa desde hace años la SRA, cuando las actuales autoridades reivindican el derecho de propiedad que teníamos todos los ciudadanos sobre una parte de un parque. Se vendió una parte de un parque que ocupaba en forma precaria y gratuita desde 1875 la Sociedad Rural Argentina, porque lo que no dicen es que cuando se crea la sociedad del parque 3 de febrero en 1875 con Carlos Pellegrini y Sarmiento en la presidencia, se les da un pedazo del parque para que difundan la agricultura y la ganadería y de ahí en adelante los distintos gobierno ya sea democráticos o de facto fueron prorrogando el mismo texto, hasta 1991.
Un día Menem decide venderles el predio en forma directa violando la normas que obligaban a licitación en 30 millones de dólares en cuotas anuales, cuando e realidad había una tasación que no era de 60 millones sino de 940 millones porque un predio como ese, con la zonificación y el destino no podía dársele destino comercial de ningún tipo sino solamente podía servir para hacer la exposición rural, entonces cuando un predio tiene un uso limitado el precio es mucho menor. La tasación decía que si se le daba a eso un uso queestaba y esta prohibido que es de actividades comerciales como el que llevó adelante ilegalmente primero la SRA y después Francisco de Narváez y luego FénixGroup y el grupo IRSA, si se le da ese otro uso el predio valia 940 millones. Lo de 60 millones es por su uso limitado.
Consultado de por qué en estos momentos se declara nula la venta, cuando las pruebas ya existían desde hace tanto tiempo, Kesselman afirmó que desconoce e por qué pero que lo fundamental es que se puso fin a una injusticia. “Yo juzgo los hechos, no las intenciones, y este es un hecho positivo. Ahora vendrá la lucha de los vecinos ara que este terreno tenga un destino educativo y cultural para todos los vecinos”.