|

Preocupación por el futuro del Cine El Plata

55326edf49c91Si bien desde el año 2011 la histórica sala del barrio de mataderos se encuentra en funcionamiento, todavía se llevan adelante obras de remodelación que impiden un funcionamiento pleno de uno de los espacios culturales más importantes de la zona sur, recuperado por los vecinos en 2004.

El diputado porteño Hernán Rossi (Suma+) solicitó un pedido de informes al Ejecutivo para conocer en qué estado se encuentran las obras de remodelación del Cine El Plata. De esta manera, en 30 días el gobierno de la ciudad deberá dar conocimiento de qué fecha esta prevista para la finalización de las obras, qué empresa es la encargada de llevar adelante las obras, cuánto es el presupuesto inicial y final de las obras y, sobretodo, qué área u organismo del Gobierno de la Ciudad es el encargado de controlar las obras.

El cine, que en abril de 2015 reabrió con dos salas de cine renovadas, con capacidad para 170 personas, con pantallas nuevas y un proyector de cabina con sonido Dolby 5.1, de última generación, y un sistema de aire acondicionado, desde hace al menos tres meses se encuentra cerrada.

En principio, mientras la pausa por remodelaciones iba a abarcar el mes de Enero, luego se fue extendiendo a febero. Hoy en día, el último mensaje del facebook oficial de la página del cine asegura que “La Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos informa que las actividades de febrero se reprogramarán para el mes de marzo”. Sin embargo, ya iniciado finalizando el mes, aún no hay novedades.

Un ícono cultural de Mataderos

El Cine El Plata, se encuentra ubicado en la Avenida Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos (Comuna 9), con su estilo art decó y sus casi 1500 localidades distribuidas en tres niveles, supo ser uno de los lugares culturales más importantes de la zona.

La historia comienza en 1945 cuando Jesús María Fernández compró el almacén que se encontraba en dicho terreno, para construir el Cine El Plata, quien en sus orígenes llevó el nombre de La Scala. Durante décadas fue parte vital de la vida cultural de Mataderos, los vecinos participaban activamente del lugar y no sólo asistían a las funciones de cine sino también a las obras de teatro que El Plata presentaba asiduamente, por ese escenario pasaron figuras como Aníbal Troilo, Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Martín Karadagián.

Lamentablemente en 1987, el Cine El Plata dejó de funcionar, y durante años no cumplió ningún rol social ni cultural. En el año 2004 el Gobierno de la Ciudad, compró la propiedad a través de la Corporación Buenos Aires Sur mediante un proyecto del Ministerio de Cultura, y en el 2011 el cine abrió parcialmente, y hasta la fecha es administrado por la Dirección General de Museos.

Si bien desde el año 2011 el mismo se encuentra en funcionamiento, hasta la fecha existen todavía obras de remodelación, motiva este proyecto conocer el estado en que se halla la propiedad y cuales son los plazos para finalizar las obras para que uno de los espacios culturales más importantes de la zona sur de la Ciudad y con un alto valor patrimonial, paradigma del barrio de Mataderos y de todos los vecinos de la Ciudad vuelva abrir sus puertas como en sus años de esplendor.