|

Un “Plan Verde” para Parque Avellaneda

Una propuesta que nació de los vecinos y la junta comunal de la comuna 9 fue elevada a la legislatura porteña. Buscan ejecutar un plan de naturalización del ambiente del barrio para mitigar las consecuencias contaminantes de la autopista Perito Moreno.

Rubén Tzanoff, comunero de la comuna 9, explicó el proyecto elevado a la legislatura porteña por parte de MST (Movimientos Socialista de los Trabajadores). El proyecto fue pensado por el profesor Jorge Navarro junto a vecinos de la comuna 9 y el comité de crisis del barrio.

Tzanoff explicó los 3 puntos que contempla el “Plan Verde” y que busca generar reglamentaciones que mitiguen el cambio climático. “El proyecto apela a la participación de los vecinos y jóvenes del barrio. El primer punto es comenzar a instalar en los edificios bombas alimentadas con energía solar. Es una acción accesible, que permitiría no quedarse sin agua cuando se corte la luz por ejemplo, como pasó en el último diciembre durante la agobiante ola de calor que tuvimos en la ciudad”, explicó Tzanoff.

“El segundo punto es la instalación de las terrazas verdes, que absorben sonido, regulan la temperatura y brinda salud además de belleza. Y el tercer punto sería el arbolado, ya que faltan 1 millón de árboles en la Capital Federal para vivir sanamente. Se recomiendan 12 mts cuadrados por habitante y en Buenos Aires estamos alrededor de los 2 mts cuadrados”, concluyó el comunero.

Tzanoff explicó el trabajo hecho por los vecinos de Parque Avellaneda. “Se fundó un comité de crisis, en el cual estoy, luego se empezaron a sumar muchos vecinos. Nos juntamos a elaborar un plan de contingencia y a discutir los proyectos ya aprobados”, contó. Y agregó que “este proyecto para paliar la consecuencias del cambio climático fue elaborado por iniciativa absoluta del comité de crisis”. Tzanoff contó que el proyecto nació junto a vecinos del barrio y al profesor Jorge Navarro, quienes pedían un resarcimiento económico de AUSA al parque y al barrio por la autopista Perito Moreno.

“La autopista fue construida durante la dictadura y partió al parque y al barrio en dos. La contaminación del aire y la contaminación sonora son altísimas en la zona ya que se construyó sin barreras de contaminación. De allí nació la idea que terminó en proyecto y que trajeron los vecinos a la junta comunal”, enfatizó. Y se mostró contento con lo sucedido ya que, a su criterio, “la junta comunal debe ser la encargada de canalizar los problemas de los vecinos”.

ENERGÍA. Los vecinos de Parque Avellaneda llegaron a estar dos semanas sin luz durante la ola de calor que azotó a Ciudad de Buenos Aires en la segunda mitad de diciembre del año 2013. La junta comunal pide una reunión con el ENRE y EDESUR para elevar un pedido de inversión de fondo respecto del tendido eléctrico, el cual tiene 60 años de antigüedad en la comuna 9. El comunero por MST opinó que una solución al problema energético sería la re-estatización de los servicios públicos, los cuales, según su criterio, “empezaron a andar extremadamente mal cuando fueron privatizados durante los años 90. Que sean públicos nuevamente y controlados por los usuarios y comuneros”, propuso.