|

Vecinos de la Comuna 3 expusieron las problemáticas de la zona en la Legislatura

Los integrantes del Consejo Consultivo participaron de un encuentro en el Parlamento porteño, donde visibilizaron el mal funcionamiento de la Ley 1777, entre otros problemas que afectan a Balvanera y San Cristóbal. Por Ximena González.

El lunes pasado, el Consejo Consultivo Comunal 3 fue parte de la reunión con los asesores de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad, donde se debatió el proyecto de ponerle nombre a la Comuna 3 y diversos pedidos de informes relacionados con la descentralización y la ejecución de la Ley 1777. Además, los vecinos de Balvanera y San Cristóbal expusieron sobre la falta de presupuesto y espacios verdes, la cantidad de gente en situación de calle y la inseguridad del área.

“Esta es otra oportunidad más de tener presencia para que nuestro y todos los CC sean visibilizados y respetados según la jurisprudencia. También es una ocasión para conocer más gente que esté interesada en estos temas. La presencia de muchos va a dejar en claro el mensaje fundamental de apoyo a tratar las temáticas que se presentarán”, sostuvo un integrante del CC previo al encuentro. Por parte de la entidad vecinal participaron Raquel Papalardo, Adrián Dubinsky y Raúl Fulco, junto con miembros de los consejos de las Comunas 5 y 6.

Entre las iniciativas que se debatieron se encontró el expediente 135-D-2022, un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo local garantice lo necesario para que las Juntas Comunales puedan dar conformidad a lo establecido por la Constitución porteña y las legislaciones N° 1777 y N° 89 de la Ciudad con respecto al nombramiento de las comunas, ya que hasta ahora solo la 9 tiene una nominación elegida por consulta popular.

Otro expediente tratado en la reunión fue el 218-D-2022, un pedido de informes sobre el proceso de descentralización, para conocer si existen convenios celebrados entre el Ejecutivo y las Comunas para el traslado de competencias que establezcan responsabilidades y garanticen la asignación de las partidas presupuestarias correspondientes, de acuerdo con artículo 12 de la Ley 1.777. En esta misma línea, el expediente 1228-D-2022 es otra solicitud de información sobre el Consejo de Coordinación Intercomunal (también establecido por la norma 1777), el órgano de discusión y consenso de las políticas entre las Comunas y el Poder Ejecutivo.

Al respecto, los vecinos plantearon que la Ley Orgánica de Comunas no se respeta desde que se creó en el 2005, y es una deuda pendiente en todo el territorio porteño. Este precepto dota de responsabilidades y presupuesto propio a cada jurisdicción. Sin embargo, en los hechos, ninguna zona de la Ciudad cuenta con este poder, que sigue centralizado en el Gobierno porteño.

Pero además, los integrantes del Consejo Consultivo de San Cristóbal y Balvanera, mencionaron otra problemáticas que los afectan: la inseguridad, explotación de personas de distintos géneros expuestas en las veredas, personas en situación de calle, falta de arbolados y espacios verdes, espacios públicos y plazas en malas condiciones, ausencia de lugares adaptados para personas de la tercera edad, veredas rotas, incumplimiento del presupuesto. “No sabemos cuáles son las propuestas de acción. La rendición de cuentas es un cuento de hadas, nos han enviado dibujos o fotos acompañados por relato de acciones. Y lamentablemente no responden a las necesidades. Enviamos notas y las mismas son elevadas a otras áreas, y nunca nos responden”, aseguraron.