|

¿Nuevo encuentro?

09/05/2014
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se volverían a reunir este próximo fin de semana, en el marco de una actividad en homenaje al Padre Mugica, en la Villa 31, ubicada en el barrio de Retiro. De concretarse el encuentro, sería la segunda vez que se cruzarán en menos de una semana.
La actividad se llevará a cabo este domingo en la bajada de la Autopista Illía, a la altura de la Calle Arroyo, al cumplirse 40 años del fallecimiento de Mugica, un cura vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, asesinado cuando salía de brindar una misa en la Iglesia San Francisco Solano, de Villa Luro.
La única oradora de la jornada será Cristina Fernández de Kirchner. En el acto, además, habrá un festival y se inaugurará una escultura de hierro del sacerdote que se emplazará en 9 de Julio y Arroyo, y estará orientado hacia la Villa 31, uno de los lugares donde trabajaba Mugica, quien fundó la Parroquia Cristo Obrero, en ese asentamiento de Retiro.
El monumento pasará a formar parte del patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires tal como establece la legislación y requirió, para eso, de una sanción en la Legislatura de la Ciudad donde fue impulsada por los legisladores del Frente para la Victoria.
Desde la Casa de Gobierno enviaron invitaciones a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora restará saber si Mauricio Macri asiste al homenaje, o si enviará a otros funcionarios en su representación.
De concretarse, sería la segunda ocasión en menos de una semana que la presidenta y el jefe de Gobierno porteño comparten una actividad en conjunto. Este martes, la mandataria inauguró, junto con Macri, las oficinas de Facebook Argentina en Puerto Madero. Allí, Cristina reveló que hace semanas se había reunido con Mauricio en la quinta Presidencial de Olivos.
En las nuevas oficinas de la red social, ambos mandatarios formaron parte del acto de la apertura donde se que concretóel desembarco formal de Facebook al país. En este contexto, se especuló con que las relaciones entre la presidenta y el titular del Ejecutivo porteño cambiarán y podrían comenzar a trabajar en una agenda en conjunto sobre temáticas relacionadas a la vivienda y el transporte.
Además de al Jefe de Gobierno, la Casa de Gobierno elevó invitaciones a distintos funcionarios de primera línea del macrismo. Se especula que, de no asistir el propio Mauricio Macri, lo haga alguien muy cercano a él dentro del gabinete. No se descarta que sea Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal o el Presidente de la Legislatura porteña, el diputado por el PRO Cristian Ritondo. Uno de los motivos por los cuales se vería comprometida la presencia de Macri es que todas las agrupaciones kirchneristas se movilizarán para acompañar a la Primera Mandataria y el jefe de Gobierno porteño no quiere generar rispideces entre el público.
Dentro del kirchnerismo no se expresaron ni a favor ni en contra de un “cambio” en las relaciones entre ambos mandatarios.