|

Los vecinos le reclamaron Rodríguez Larreta por la seguridad del barrio

El jefe de Gobierno porteño dijo que la pandemia cambió las prioridades y se comprometió a que el GCBA trabajará por mejorar la situación en la zona. Fue durante una reunión realizada en el Colegio San José de Balvanera. Por Juan Manuel Castro.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó este miércoles al atardecer el Colegio San José (Azcuénaga, entre Mitre y Perón) para charlar con vecinos sobre problemáticas del barrio. Los ciudadanos hicieron quejas puntuales y sobrevoló en la conversación la falta de seguridad en la zona. 

Junto al mandatario porteño estuvieron al frente de la reunión la presidenta de la Junta Comunal 3, Silvia Collin; el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Emanuel Ferrario; el presidente del bloque oficialista Vamos Juntos, Diego García de García Vilas.

“Nunca está todo bien, siempre se puede mejorar”, dijo Rodríguez Larreta y pidió a los vecinos “mirar para adelante”, planteando cuáles son sus sugerencias para un barrio mejor. 

La dinámica de la reunión consistía en tandas de vecinos que hacían uso de la palabra para referirse de forma breve al problema que querían plantear. Para denuncias particulares, había presentes miembros del equipo de BA Participación Ciudadana

En cuanto a problemas de seguridad, una vecina habló de poco patrullaje en la calle Matheu al 300. También se dijo lo mismo de Catamarca al 100. Solicitaron mayor presencia en torno al colegio Mariano Acosta (Urquiza y Moreno) porque “la venta de drogas está a la orden del día”. 

Luego hablaron de ruidos molestos provenientes de espacios culturales de Jean Jaurés al 300 y de Corrientes al 1900. También se pidió mayor higiene urbana en torno a Plaza Miserere, en la avenida Jujuy entre Rivadavia y Belgrano y en general en Once (zona comercial).

Asimismo, hubo quejas repetidas ante la presencia de manteros y vendedores ambulantes y al estacionamiento de camiones de cartoneros “en cualquier lado, sin patente y con los cartones a punto de caerse”. 

En medio de la reunión, que se extendió poco más de una hora sobre el salón de actos del histórico colegio de Once, se vivió uno de los momentos más álgidos cuando la presidenta de la ONG Buenos Vecinos BA, Gloria Llopiz Ortiz, le habló al jefe de Gobierno en nombre de “los desencantados con tu gestión”.

La representante de la agrupación ciudadana dijo que “la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) es un desastre”. Además, se quejó porque los ciudadanos denunciaron en varias oportunidades dónde quedan los búnkeres narco y cómo “operan las mafias que explotan a los manteros”. 

“No vemos resultados”, dijo Llopiz Ortiz, pese a toda esa información facilitada a las autoridades porteñas. Contrapuso este presente con tres años atrás donde dijo que sí había respuestas por parte del Poder Ejecutivo porteño a cuestiones de seguridad.

Al inicio de la reunión, Rodríguez Larreta pidió que no se incluyeran alusiones políticas o partidarias porque “acá todos trabajamos por igual”. De todos modos, la referente de la ONG le dijo: “Estás en otra película (por las aspiraciones presidenciales del mandatario porteño para 2023)”.

Visiblemente molesto, Rodríguez Larreta tomó la palabra para responder: “Siempre doy la cara, no hicimos estas reuniones antes porque no nos podíamos reunir por la pandemia, lo hicimos por Zoom que no es lo mismo. En el medio de lo que vos decís (reclamos por gestión de seguridad) tuvimos la peor pandemia de la historia del mundo. Tuvimos que poner una millonada de recursos para vacunatorios, testeos, hospitales. Pusimos todo ahí y la plata no es infinita. Esa es la realidad. Por ahí otro tenía otra prioridad, yo puse la prioridad en atender a fondo la pandemia”.

Sobre el tema de seguridad también dijo que “hubo muchas bajas” por los contagios en el cuerpo de efectivos de la Policía de la Ciudad. Dijo que hace un mes y tras la salida de la tercera ola de Covid-19 se normalizó esta situación que tenía a las comisarías con poco personal.

“La Ciudad no está igual que antes (de la pandemia) porque todos los recursos los pusimos en otro lado”, indicó. También dijo que hubo una gran inversión de recursos y personal para “mantener las escuelas abiertas que fue otra prioridad del Gobierno porteño”.

“Todo demandaba recursos y yo decidí y me hago cargo de haber puesto todo para la pandemia”, resaltó Rodríguez Larreta, entre algunos gritos de vecinos a favor y en contra de sus dichos.

Fuera de la regla de no hablar de política, Rodríguez Larreta criticó que “vino el Gobierno nacional y nos dio un golpazo con lo de la coparticipación”.

Se refiere a la quita de recursos federales que entrega el Gobierno nacional a las provincias y la CABA. En 2020 mediante un Decreto recortó un poco más de un punto a la Ciudad para entregarle ese monto a la Provincia de Buenos Aires. Luego, el oficialismo Frente de Todos aprobó en el Congreso una Ley que recortaba dinero que recibía la CABA en concepto de financiamiento de seguridad.

El Gobierno porteño presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y afirmó que el recorte era una medida inconstitucional. El máximo tribunal convocó a una audiencia entre Ciudad y Nación, pero no hubo acuerdo entre partes. La Corte tiene tiempo hasta fin de mes para emitir un fallo.

En este contexto, Rodríguez Larreta les dijo a los vecinos de Balvanera: “Confío en que la Corte falle a favor nuestro”.

“En estos dos años me rompí el alma laburando por esta ciudad en medio de la pandemia. Atendimos a todos en la Ciudad. A nadie le faltó una cama o una vacuna. Estoy orgulloso de eso”, enfatizó.

“Puse la prioridad en la pandemia, eso no quita que lo que vos me decís (las quejas de Llopiz Ortiz) sea cierto. El barrio y la Ciudad -con la prioridad en otro lado- no son lo que eran. Yo me comprometí en esta misma escuela a combatir a los manteros. Sé de memoria dónde están. Nosotros tratamos de frenarlos. Tenemos que retomar eso, con más fuerza policial”, destacó.

Asimismo, dijo que pese al impacto de la pandemia la actualización 2021 del mapa del delito oficial del GCBA en base a denuncias muestra “una baja en la mayoría de los delitos”. 

Asimismo, el jefe de Gobierno dijo que hay una situación social “muy complicada en la Argentina con 40% de pobreza lo cual se refleja en las calles”. “Es un dato del Gobierno nacional, eso se ve en las calles, es algo para trabajar todos los días”.

Lo dijo ante las quejas de vecinos por la venta ambulante y la presencia de recuperadores urbanos, en especial a quienes pernoctan en esquinas y espacios públicos con sus bolsas llenas de materiales.

Más allá de este segmento donde el jefe de Gobierno se mostró visiblemente molesto, el resto del encuentro se desarrolló con normalidad y culminó con el compromiso del mandatario de que las cosas mejores en la zona.