|

Por más espacios verdes en la Comuna 3

El Consejo Consultivo Comunal (CCC) llevó a cabo la 4ta Jornada de Concientización por la importancia de los parques y plazas en Balvanera y San Cristóbal. Los vecinos dijeron “basta” a la construcción de torres en la Ciudad. Por Ximena González.

El viernes pasado se desarrolló la 4ta Jornada de Concientización sobre la Necesidad de Espacios Verdes en la Comuna 3, organizada por la Comisión de Espacio Público y Ambiente de la entidad vecinal, en la intersección de la avenida San Juan y Entre Ríos. Allí instaron al Gobierno de la Ciudad a que resuelva la problemática de la falta de parques y que deje de levantar edificios, en un área con 40 cm2 de verde por habitante.

“En esta jornada se volvió a insistir sobre los problemas que venimos arrastrando desde hace mucho y que no queremos que se transformen en crónicos”, contó Cristina Corzo, integrante del CCC. También explicó que vienen trabajando hace tiempo, elevando notas a la Junta Comunal y a distintos organismos del Gobierno porteño, solicitando y reclamando por una plaza en Ayacucho y Tte Gral Perón, y para que no se edifique una torre de 74.5 metros en San Juan y Alberti, que según aseguran supera la altura máxima permitida.

“Esta construcción no tiene efectuado un estudio de impacto ambiental ni de servicios, en un barrio de casas bajas y a 100 metros de una autopista. ¿Qué pasará con los servicios de electricidad, agua y gas ante una mole de cemento que en la mitad de la misma tiene grandes piletas de natación? ¿Alguien se preguntó sobre el daño ambiental en una zona que durante los meses de diciembre 2021 y enero 2022 tuvo prolongados cortes de energía eléctrica y por ende falta de agua en los edificios con varios pisos?”, criticó Cristina.

Asimismo, destacó el compromiso de todos los vecinos de Balvanera y San Cristóbal, que se acercan a las mesas instaladas en diferentes esquinas de los barrios para recibir los volantes informativos, firmar las planillas y dialogar acerca de sus pedidos y reclamos que no son escuchados por el GCBA, a pesar de que muchos desconocen la existencia de la Ley 1777, que establece cómo deben funcionar y cuáles son las responsabilidades de los consejos y de los comuneros.

Como resumen de la jornada y de la luchas que vienen llevando a cabo, Corzo expresó: “El CCC junto a los vecinos luchamos por una mejor calidad de vida, por una Comuna 3 con más espacios verdes, con menos cemento con mejores plazas, con más limpieza, donde se respete el arbolado, y también por más transparencia en el presupuesto que maneja el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las y los ciudadanos merecemos vivir mejor”.